Y EL PIANO SE LEYÓ EN EL ATENEO…

Música y libros en el Ateneo de MadridPortada Afinador

El pasado 19 de mayo echamos a andar en el Ateneo de Madrid un ciclo de actividades que esperamos resulte novedoso. Con ocasión de la presentación del libro de Ana Vaultrin “El afinador del piano. La historia de una distorsión” comenzamos nuestra andadura por una serie de actividades que intentan conectar la literatura con otras manifestaciones artísticas y de desarrollo personal, como la música, la artesanía o el coaching.

En esta ocasión contamos en la Mesa de Presentación de esta novela con la presencia inestimable de Don Daniel Pacheco Fernández, presidente de la Sección de Farmacia del Ateneo y Director de la Revista Panacea, que actuó como presentador y organizador del acto; Doña Margarita Arroyo, doctora en farmacia, vicepresidente de la Sección de Farmacia del Ateneo, escritora y Poeta, y directora de la revista Pliegos de Rebotica; Don José Felix Olalla Marañón, poeta, farmacéutico, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes y el Dr. Don Santiago Vidal Mauriz, investigador, profesor, médico, escritor y director general de Lex Vitae.

Este libro, el tercero que publica la autora aunque su primera novela, surge de la necesidad de mostrar al lector ese laberinto paPresentación El Afinador 1rticular de sentimientos que se guardan con llave dentro del corazón. Esta novela es la historia de una distorsión y de una obsesión, en la que a través de un diario se destapa todo un mundo de sensaciones. Un mediocre afinador de pianos que mantuvo una intensa relación homosexual pierde el amor por culpa de una mujer, desde ese momento vive empecinado en vengar su desamor dirigiendo su locura y distorsión hacia un afamado expianista y su mujer. Y su propia enajenación se convierte en un laberinto de mentiras en el que nunca se encuentra la salida.

Sobre el estilo de la novela, Margarita Arroyo destacó que “El Afinador del Piano” es una novela valiente, como su escritora, en la que los sueños se intercalan con la realidad para despertar las pasiones y los sentimientos casi escondidos del lector. Una novela en la que la belleza casi poética de su escritura, con sus textos largos y sonoros, mezclan realidad y fantasía en una explosión inigualable de emociones.

José Félix Olalla resaltó en el acto que “lo que se sabe sentir se sabe escribir, pero que para ello primero hay que saber escucharse a uno mismo y en segundo lugar saber escuchar a los demás” y que Ana Vaultrin lo sabe hacer muy bien siempre que escribe y que por eso interesan tanto sus historias.

Por su parte, el doctor Santiago Vidal, prologuista del libro y patrocinador de esta edición mediante la marca Lex Vitae, subrayó que hablar de “El afinador del piano” es hablar de muerte, sexo, música y buena literatura. Que la belleza de la escritura de Ana Vaultrin nos atrapa y su novela se convierte en las manos del lector en un hermoso compendio de emociones y un verdadero “tratado de sensaciones” como el tratado Condillac. Una lección de psicología que nos envuelve casi sin darnos cuenta en unos personajes que se convierten en los fantasmas que pasan por nuestCecilia al pianoro espejo de la vida.

Y, para completar las sinergias entre la literatura y la música que son el rasgo distintivo de este ciclo de actividades, el acto se completó con un pequeño concierto de piano a cargo de la jovencísima y maravillosa pianista Cecilia Sena Rodríguez, que interpretó magistralmente piezas como GENERALIFE de J. Turina y tres movimientos de la Sinfonía para piano número 5 de Beethoven, demostrando una madurez y un carácter sorprendentes para su edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s