FORO DE LECTURA “La mirada del alba”

2015-04-20 14.03.12No pretendo engañar a nadie: lo cierto es que he venido aquí a hablar de mi libro.

A veces me pregunto si, cuando uno ya es un autor avezado y ha publicado una decena de novelas, desaparecen esta ansiedad y estas dudas, esta incertidumbre de no saber qué es lo que le llega al lector, si se entiende o no lo que has querido contar. Y, sobre todo, cómo se ha recibido: si ha gustado o aburrido, si resultaba lento, o confuso, o banal.

No es afán de protagonismo: creo que mi condición de autora novel justifica esta necesidad de saber, de escuchar a quienes lo ha leído, de intentar aprender algo “para la próxima”. Por eso, agradezco de corazón y de antemano todas las opiniones que aquí se viertan. Intentaré contestar a todas una por una y, sobre todo, tenerlas en cuenta cuando vuelva a sentarme frente a la pantalla vacía.

Dado que pido vuestras opiniones, creo que tenéis derecho a mis confidencias. Así, os confieso que mis mayores dudas, las que me gustaría que fueran objeto de este foro, son las siguientes:

1. La verosimilitud y grado de empatía con los personajes.  ¿Es realmente Philippe un canalla? Quizá todos seamos como él en algunas de nuestras batallas… Y, si lo es…¿realmente puede cambiar? ¿Son mejores los que tiene alrededor? ¿Existen realmente todas esas traiciones…o solo las imaginamos?

2. Las reflexiones de Philippe (mis reflexiones, creo)…¿son interesantes en la lectura? ¿le aportan algo a la novela?

3. El equilibrio entre la intriga y la reflexión...¿Es solo una historia detectivesca o ayuda a pensar sobre nuestra identidad, sobre nuestra vida y la de los que nos rodean?

4. ¿Es creíble y justo el final? ¿O quizá inmerecido? ¿Cierra bien la historia? ¿Tiene sentido? ¿Ata todos los cabos sueltos?

5. ¿Hay demasiadas citas, canciones, poemas…? ¿Entorpecen la narración? ¿Sobran?

Y, por encima de todo, lo que siempre -supongo- quiere saber un autor: ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Lo que más te ha llegado o emocionado? ¿Lo que no te gusta o cambiarías?

Seguro que, con tanta pregunta, podéis haceros una idea de cuánta necesidad tenemos los autores de contar con vuestras opiniones… No os cortéis: comentadme cualquier cosa que os apetezca. Solo el hecho de que hayáis leido la novela -y estas líneas- ya me hace feliz y me convence de que merecieron la pena todas las dudas, todos los esfuerzos.

De nuevo, gracias.

2 comentarios en “FORO DE LECTURA “La mirada del alba”

  1. Hola Helena sólo quería expresarte mi admiración por tu libro,me ha sorprendido todo ,pero absolutamente todo ,los personajes son increíblemente reales,la ciudad….me ha recordado a sus olores y sus callejones,la trama está muy,muy bien hilada y el final me ha encantado,espero seguir leyendo tus obras y mil gracias por la experiencia

    Me gusta

    1. Gracias, Ana! Aunque no lo creas, no había leído este comentario hasta ahora…¡lo siento!
      Te agradezco mucho tus palabras y me alegro de que te haya gustado. Sé que eres una lectora exigente y tu crítica tiene un valor enorme para mí. Espero que tengamos oportunidad de comentar más cosas en breve. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s